Posteado por: mjarpi | 09/02/2009

bloggueando

He leído a Sánchez Dragó declarar no entender a los blogueros. Comparto algunas de sus inquietudes. Estoy de acuerdo en que si dedicas mucho tiempo a leer blogs y comentar en ellos no te queda tiempo que dedicar en profundizar en un tema donde puedas aportar algo de valor.

De nuevo la dicotomía especialización – dispersión. Es innegable que los blogs facilitan el diálogo, la comunicación multidireccional, versus los medios unidireccionales habituales, con el añadido de hablar con quienes no conoces. Es también evidente que incrementan la info disponible y el ruido, sin aportar en muchos casos más que banalidades.

Probablemente son consecuencia (y causa) de nuestra cultura de la inmediatez y la dispersión. Preferimos leer estupideces, escribir sin ser especialistas en el tema y en ocasiones sin grandes reflexiones y nada de investigación al respecto.

La conversación de café de toda la vida llevada a otro entorno. No por ser escrita tiene mayor entidad, aunque sí mayor accesibilidad y potencial difusión.

Aunque uno también encuentra grandes aportaciones en los blogs, además de valiosas e interesantes pistas de auténticos expertos.

Democratizar la escritura nos permite decidir a nosotros mismos lo que tiene valor y es novedoso, no ceder este derecho a las editoriales u otros intermediarios, que hasta ahora decidían que es lo que puede ser leído en una comunidad. Nos hace más libres, aún a riesgo de morir ahogados e intoxicados en el intento de criba.

Seguiremos pagando para que alguien nos cribe los escritos de calidad y nos garantice cierto criterio. Y seguiremos pagando para que existan intelectuales o consultores que no se pierdan en la dispersión y profundicen en algo. Porque el tiempo dedicado a la investigación y a generar criterio sobre una materia lo vale.

El diálogo no substituirá al monólogo. Sin embargo, durante mucho tiempo a la inversa sí funcionó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: