Posteado por: mjarpi | 11/02/2009

El desafío Facebook

Debo reconocer que tengo una gran dicotomía con las redes sociales. Soy usuaria, aunque con minúscula. Más lectora que escritora, más bien voyeaur, y sin embargo son uno de mis temas recurrentes de reflexión.

Me sorprende especialmente el hecho de que asumamos la posibilidad de un yo único y público. Todos vivimos y somos múltiples yo, no totalmente compartibles entre sí. Pero las redes sociales ponen a prueba este principio de multiplicidad y diversidad. Uno acaba compartiendo un mismo espacio virtual con amigos de muy diversa índole y procedencia, compartiendo información reservada para los amigos con los clientes, temas familiares con amigos lejanos,…

Significa esto que conseguimos unificar nuestro yo? Somos a partir de ahora, gracias al milagro facebook, un único yo para todos? no creo que en sólo unos pocos años hayamos conseguido tal exhorcismo. Probablemente, cada uno a nuestra manera, hemos ideado un yo-refugio, un yo-publicable ante personajes tan dispares y con los que nos vinculan roles tan divergentes.

¿Qué dice nuestro yo-facebook de nosotros mismos? ¿y nuestro yo-blog? ¿Sólo aquello que no nos expone lo suficiente? Divertimentos donde nos mostramos sin mostrarnos… ¿Cómo nos describe generar una lista de libros, series, películas, música favoritos? Cuantos hay que no releemos hace años y cuantos que hemos leido y disfrutado y nunca publicaríamos. ¿Hasta donde y qué aguanta mi imagen pública?

Sin embargo, y a lo que iba. Esta violación del principio de múltiples yo para converger en uno, es una barrera para la web 2.0 o es precisamente uno de sus motores? Estamos en facebook por sus ventajas y a pesar de este inconveniente o es la creación de este yo-facebook uno de sus alicientes?

Responder

Categorías

